Tenerife

Adjudicado el servicio municipal de Prevención del Absentismo Escolar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó hoy el servicio de Detección, Prevención y Atención del Absentismo Escolar en el municipio a la empresa Eulen Servicios Sanitarios, en el transcurso de una Junta de Gobierno celebrada con carácter extraordinario.
La Corporación adjudicó el contrato por 692.267 euros (más 48.458 en concepto de IGIC), una cantidad inferior al presupuesto de licitación, por un plazo de cuatro años prorrogable a otros dos.
El objetivo del servicio es la detección, verificación y atención a la población menor que, en edad de 3 a 16 años, presenten absentismo escolar y residan en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, “así como la prestación de las actividades socioeducativas necesarias a realizar con los y las menores y su entorno familiar, social y educativo, que ayuden a erradicar su problemática absentista”. En este apartado se incluyen a las familias, los centros educativos y todos aquellos recursos de la comunidad (educativos, sociales, culturales, etc.) con los que sea posible cooperar para la consecución de los objetivos.
De acuerdo con el pliego de contratación, la empresa también deberá atender y verificar todas las comunicaciones relativas a menores absentistas derivadas por los centros educativos en general y por otros recursos en particular.
Asimismo, atenderá, de forma prioritaria, a menores absentistas con graves problemáticas sociales asociadas a su persona o a su entorno sociofamiliar.
La adjudicataria se obliga a promover la asistencia efectiva de los menores en el centro educativo y a favorecer la colaboración y coordinación necesaria con los centros educativos en el control del absentismo escolar y en todas las medidas que faciliten su erradicación.
En el apartado de detección, la empresa adjudicataria del servicio deberá promover medidas que permitan visualizar aquellas situaciones de desprotección infantil calificadas de riesgo, comunicándola a los recursos de protección correspondiente.
De la misma manera, impulsará el derecho a la educación y al desarrollo integral del menor mediante campañas de sensibilización orientadas a este fin y facilitará al Ayuntamiento un mayor conocimiento y comprensión del fenómeno del absentismo y la problemática de los menores absentistas del municipio.
Prestaciones
La empresa deberá cumplir también un amplio catálogo de prestaciones en relación con los propios menores, con sus familias, con los centros educativos, y con los recursos comunitarios y servicios especializados.
En concreto y en relación con los menores, Eulen queda obligada, entre otros aspectos, a realizar una investigación de la situación personal, familiar, educativa y social de los absentistas, en un período no superior a 10 días desde la recepción del caso por la entidad adjudicataria. A continuación deberá elaborar un diagnóstico y plan de trabajo no superior a 20 días desde la recepción del caso por la entidad adjudicataria, y completarlo con una programación de medidas de asistencia necesarias, así como de las acciones y estrategias personalizadas de intervención socioeducativa.
Dichas acciones deberán ponerse en práctica en coordinación con cada menor, su familia y los centros educativos, y en un tiempo no superior a 7 días a partir del diagnóstico. A partir de ese momento, se deberá realizar un seguimiento individual de la programación de cada menor absentista atendido, mediante evaluaciones mensuales que deberán constar en su expediente.
En caso de apreciarse una situación de riesgo de desprotección de las o los menores atendidos, se dará cuenta, con carácter inmediato, a los servicios sociales municipales, mediante los protocolos establecidos al respecto.
Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta