Murgas

El momento de crear la semifinal de murgas

Primero que nada debo aclarar que no sé cuáles son los costos del concurso de murgas ni si es posible hacer lo que voy a plantear, realmente lo desconozco. Pero creo que se podría hacer algo por mejorar y agilizar un poco el concurso.

Hoy estaba leyendo La Cabalgata, el blog carnavalesco de Humberto Gonar, y había dos noticias muy importantes relacionadas con el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:

  1. Trapaseros solicita participar en el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz, y
  2. Fiestas propone a las murgas cuatro fases y una final a 7; votación del 1 al 10 y sin arrastre

Sobre la primera noticia, la de Trapaseros participar siempre en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pienso, como aficionado, que me gustaría verlos todos los años con los grandes de nuestro concurso. No obstante, las reglas o bases son claras en cuanto a que los grupos deben tener su sede en nuestra ciudad.

Personalmente, si quieren hacer un único concurso de murgas de toda la isla, por mi no habría problema. Pero si vienen las murgas que vengan también el resto de grupos de los diferentes concursos.

Si queremos “vender” el Carnaval, las murgas no son precisamente el plato fuerte más allá de Canarias. Lo digo porque los temas que se cantan hablan de los problemas muy nuestros y los que vean las murgas por primera vez no entenderán de quién o qué estamos cantando.

Esto me lleva a la segunda noticia.

Supongamos que vienen todas las murgas a participar aquí en la capital. ¿Cuántas murgas podrían ser? Ni idea. Esto no se va a dar de todos modos, lo veo muy difícil que se realice.

No obstante, mi propuesta es que incluyamos semifinales. Para agilizar un poco el concurso y para que los espectadores, tanto en el Recinto Ferial y en la TV, no pierdan el interés, que las murgas canten en las fases un sólo tema. Le damos 15 minutos para participar y que canten el pasacalle, la despedida y en medio un tema. Para muchas murgas no favoritas sería su mejor tema.

Para la semifinal que pasen 14 o 16 murgas, y que sea como en la fase. Cada murga tendría 15 minutos y que canten un tema.

La final sería, obviamente, el plato fuerte y aquí sería como siempre, es decir, 30 minutos para participar con dos temas para el concurso.

A la organización le vendría bien tener en el escenario tres veces (fase, semifinal y final) a las murgas con más afición como Bambones, Diablos Locos, Triqui Traques, Mamelucos o La Traviata, por nombrar algunas. Podrían hacer caja al tener dos días más de murgas.

Habría que disponer de dos días para las semifinales, es la pega, y quizás tener la final un sábado o comenzar el concurso un sábado para que la final pueda caer un día viernes, como es la costumbre.

No sé hasta qué punto esto es factible pero creo que así nos podemos evitar esas fases interminables y podemos ver a la mayoría de murgas en directo. Esa es mi propuesta. ¿Podría resultar?

Escribe una respuesta