Por qué tu negocio debe estar en Twitter

Hoy quiero hablar un poco de Twitter y de por qué tu negocio debe estar en esta red social. Otro día hablaré de otras redes, pero hoy hablaré de Twitter, y se puede aplicar muchas cosas de las que diré aquí a otras redes sociales.

Hay gente que pregunta: ¿para qué voy a estar en Twitter? ¿Qué gano con eso? ¿Para qué la gente quiere saber lo que comí al mediodía?

Bueno, lo que comas al mediodía la verdad que no hace falta que lo digas, a no ser que sea un buen plato con un buen vino de un guachinche que quieras compartir con el resto de nosotros, por ejemplo…

En cualquier caso, la publicidad la puedes hacer en los medios tradicionales (TV, radio, prensa, etcétera). Seguro que llegarás a más gente que por Twitter. No obstante, hay dos cosas a tomar en cuenta para tu negocio:

  1. Por cada 10 personas que lean, vean u oigan tu anuncio por los medios tradicionales ¿cuántos de ellos te van a comprar? ¿Uno de cada 10? Esto es un porcentaje generoso. Y de cada uno de esos 10 ¿cuántos de ellos terminan comprando tu producto?
  2. ¿Cuanto te cuesta publicitar tu negocio en los medios tradicionales?

Por favor, no mal entiendan lo que quiero decir. No estoy en contra de la publicidad en los medios tradicionales. Pero, actualmente, pienso que la tendencia es que la publicidad en las redes sociales va a ir tomando más importancia cada vez.

Quiero resaltar los puntos fuertes de tu presencia en Twitter:

Antes de enumerar las razones, me gustaría decir que cuando creamos un usuario en Twitter, lo que en realidad estamos creando es una pequeña comunidad en torno a ese usuario. Y los seguidores de ese usuario que hemos creado están ahí porque están interesados, como es el caso de nuestro negocio, en nuestros productos, (sin importar lo que vendas: Bienes Raíces, consultora informática, tienda de ropa, etcétera).

  • Crear conciencia de tu marca: Puedes hacer ver a la gente de que existes. Es decir, puedes crear una comunidad, lanzar ofertas directamente a las personas interesadas en tus productos.
  • Encontrar pistas para tu negocio: Puedes observar, mediante búsquedas con palabras clave, potenciales compradores según los tweets que vayas encontrando. Puedes responder directamente a ese usuario diciendo que tu vendes ese producto o servicio.
  • Atención al cliente: Es una estupenda manera de dar atención (ayuda, soporte) a los clientes. Y lo es más aún porque el resto de usuarios te leerán dando soporte a tus clientes. Incluso, si sólo tienes la cuenta de Twitter para “oír” a tus clientes, estos, seguramente, te lo agradecerán.
  • Desarrollo de relaciones profesionales: Como dije, en Twitter puedes crear tu propia comunidad, y puedes intercambiar impresiones con tus colegas, como por ejemplo periodistas, agentes de viajes, conferencias, etcétera.
  • Anunciar nuevos productos: Twitter es un gran sitio para lanzar tu campaña de nuevos productos. Puedes crear expectación. Por ejemplo, hace unos meses hicimos un anuncio de un nuevo producto para la Murga Los Trabas, se trataba de una radio para el Carnaval que hemos llamado Ritmo Carnaval Radio. Fue tal la expectación que el primer día en Twitter pasamos de 200 seguidores.
  • Expandir el alcance de tu sitio web: Un negocio con sólo Twitter no tiene sentido, tienes que tener un sitio web, y con Twitter, puedes aumentar las visitas a tu sitio web con tweets de calidad que interesen a tus seguidores, que al fin y al cabo son tus clientes potenciales. Por ejemplo, si tienes un guachinche, puedes escribir tweets sobre los nuevos platos, sobre el nuevo vino que tienes a la venta, los horarios de apertura, cuándo sales de vacaciones, etcétera.
  • Contratar personal para tu negocio: Cuando tengas un tiempo en Twitter, te darás cuenta de que puedes incluso contratar trabajadores por Twitter. Una vez que tengas ese primer contacto, luego podrás conocer mejor a la persona por teléfono, correo electrónico o cuando te visite en tu negocio. Y si la persona que busca un puesto en tu negocio es seguidor, puedes tener claro que conoce tus productos por lo que has dicho en Twitter, lo cual es estupendo.

Los americanos (estadounidenses) suelen decir que la información es poder. Y esto es cierto. Pues en Twitter, puedes saber lo que sucede en el mundo antes, incluso, que en los medios tradicionales. En Twitter no tienes que preparar el material que vas a publicar en el aire, solo lo tuiteas y ya, todos nos enteramos.

Esto mismo se puede aplicar para “vigilar” a la competencia. Es decir, que con las palabras clave adecuadas, puedes ver las tendencias de tu mercado y lo que tu competencia está haciendo para atraer clientes.

Una de las cosas que no deberías hacer es escribir tweets de productos únicamente. La empresa para la que trabajaba antes, luego de decirles durante tres años que abrieran una cuenta de Twitter, pusieron a dos chicos a tweetear como locos sólo productos de la compañía. Enlace tras enlace de publicidad. Esto molesta mucho a la gente, a tus seguidores. Aparte de promocionar tus productos, debes escribir y compartir cosas interesantes que a tus seguidores les puedan gustar o interesar. Eso hará que tu influencia aumente y no te conviertas en un “spammer de Twitter”.

Escribe una respuesta