El Tete: Con ventaja y desventaja de jugadores

No sé si fue ayer o antes de ayer que escuché a algún analista por radio pidiendo más delanteros ya que la defensa del CD Tenerife estaba bien como está.

Yo, como soy de números, me puse a investigar un poco, con las estadísticas tan limitadas como tenemos en el fútbol, e intenté, de alguna manera, ver si ese comentario era cierto.

Es que en el fútbol suelen hablar de memoria, y eso a mi personalmente me molesta un poco, en vez de hablar con números en mano. Pero entiendo, que las estadísticas mientras menor la categoría más limitados estaremos en este aspecto.

Pero, en este caso en concreto, este analista/comentarista/futbólogo tiene razón. Ojo, hablo de lo que yo analicé.

Una manera de ver la defensa, se me ocurrió, es ver los resultados del equipo cuando tiene un jugador menos por tarjeta roja, doble amarilla o roja directa. Y los resultados fueron los siguientes:

En los partidos de casa, curiosamente, el Tenerife gozó de jugar con un hombre o más demás en tres partidos. No obstante, contra el Celta solo se pudo disfrutar de esta ventaja un minuto y contra el Linense apenas dos minutos. El partido donde el Tenerife gozó con bastante tiempo jugando con un hombre de ventaja fue contra el Coruxo: 43 minutos.

El partido contra el Linense en casa fue el único partido en que el Tenerife tuvo ventaja de dos hombres. En toda la temporada pasada el equipo no tuvo esa desventaja.

Ese partido contra el Coruxo en casa, donde el equipo jugó 43 minutos con un hombre más, el Tenerife marcó un gol con la ventaja de un jugador.

Ante el Linense en casa también marcaron un gol pero esto fue casi al final, faltando apenas dos minutos, que también cuenta.

Por otro lado, cuando en casa el equipo jugó con un hombre menos, el equipo recibió apenas tres goles en los 103 minutos que duró la ventaja de los rivales. Pero lo mejor de todo, es que el Tenerife marcó tres goles estando con un hombre menos.

En los cinco partidos en casa cuando el Tete jugó en desventaja, curiosamente el equipo ganó cuatro partidos y perdió apenas uno, sin empate. Esos fueron los resultados finales.

La cosa fue distinta fuera del Heliodoro.

El Tenerife disfrutó de cinco partidos, 89 minutos en total, jugando con un hombre más que sus rivales. En estos partidos, el equipo marcó seis goles sin recibir ninguno. Ante el Alcalá, el equipo marcó cuatro de esos goles.

El equipo terminó ganando cuatro, empató en uno y no perdió ningún partido.

Por el contrario, cuando los rivales jugaron ante el Tete con un hombre más, apenas pudieron marcar un gol en los 60 minutos en total que les duró la ventaja (5 partidos).

El Tenerife no les pudo marcar goles estando en desventaja y el equipo terminó ganando dos partidos y perdiendo tres.

Al final de temporada, el resumen es el siguiente:

Situación Resultado Final (G-E-P) Min GF GC
Ventaja 7-1-0 135 8 0
Desventaja 6-0-4 163 3 4

Recordar que contra el Linense en casa, el equipo estuvo en desventaja y al final del partido pasó a tener ventaja de hombres en el campo de juego. El total de victorias no es de 13 sino de 12.

Escribe una respuesta